Restricciones en el transporte y controles: los detalles de la nueva etapa de la cuarentena en AMBA

0
0

Desde la Quinta de Olivos este jueves se anuncia la extensión de una nueva cuarentena, con más restricciones y controles.

Un nuevo anuncio. Una nueva cuarentena. Más restricciones. Un esfuerzo más. Otro encuentro que marcará cómo continuará la vida de los argentinos con el foco puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región con más contagios del país.

El foco está puesto en más restricciones para los comercios y la movilidad. El transporte público estará limitado y aún resta definir cómo se evitará el paso interjurisdiccional de los colectivos.

Según se pudo confirmar , se cerrarán algunas estaciones de tren y de subtes para tener un mayor control. Además, habrá más presencia policial en las calles, sobre todo en los cruces de la General Paz. Aún quedan detalles por pulir.

El Presidente Alberto Fernández recibirá en Olivos a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta para terminar de acomodar las fichas. Lo que ponderarán, una vez más, es la toma de decisiones en conjunto. Se hablará del AMBA y no de Provincia y Capital. Las definiciones serán unificadas porque entienden que es un momento crítico que necesita unión.

¿Qué se puede adelantar? Fuentes de la mesa chica mencionaron que por quince días no habrá salidas a correr o andar en bicicleta. Lo que continuará, con algunas restricciones, serán las salidas recreativas con los chicos los fines de semana ya que consideran que no trajeron mayores inconvenientes.

Los comercios serán solo los esenciales. Es decir, que muchos de los que fueron habilitados cerraran por algunas semanas para evitar la circulación. Ahora bien, las fábricas del Conurbano que presentaron un protocolo y llevan a sus trabajadores en transporte privado se mantendrán abiertas. “Las definiciones van a estar a la tarde, pero lo seguro es que las medidas van a ser conjuntas”, contaron.

Las reuniones para definir todo siguen a esta hora vía Zoom. Los ministros de ambas jurisdicciones amanecieron este jueves frente a sus computadores para avaluar los pasos a seguir. Los pares de Salud, Transporte y Seguridad repasaban la letra chica antes de la cumbre.

Por su parte la Jefatura de Gabinete nacional analizaba qué hacer con los permisos ¿deberán hacerse de nuevo? ¿Qué sucederá con los exceptuados por 48 horas? Preguntas aún sin respuesta ante las restricciones que se vienen.

El virus no da tregua. Los casos van en aumento y por eso consideran que no debe perderse más más tiempo. Las restricciones deben aplicarse ahora para evitar mayores contagios y el colapso del sistema sanitario. Hoy la ocupación de camas en terapia intensiva del AMBA trepa al 52%. Por eso quienes estarán hoy en la Quinta de Olivos tomarán estos números y remarcan nuevamente: “los contagios de están multiplicando rápidamente. Para evitar el estrés del sistema de salud debemos restringir la circulación ya”.

En cuanto al mayor control en el transporte público y su reducción remarcaron que “es uno de los focos de contagio. Reducir la movilidad es fundamental en esta nueva etapa”. En pocas horas se confirmarán los detalles. Una cuarentena más restrictiva y con fuerte control.

Dejanos tu comentario